Norma UNE 13816
¿QUE ES?
El servicio de el transporte público es fundamental en la actualidad y el de mayor impacto para el usuario y en la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta norma UNE-EN 13816 establece un marco común para definir la calidad del servicio de transporte público de viajeros a partir de una serie de requisitos clasificados en ocho categorías:
- Servicio ofertado
- Accesibilidad
- Información
- Tiempos
- Atención al cliente
- Confort
- Seguridad
- Impacto ambiental Se trata de una norma certificable y compatible con otros sistemas de gestión como ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001

BENEFICIOS
La implantación y certificación de un sistema de gestión de la calidad, de acuerdo a EN 13816 aporta a la organización los siguientes beneficios:
- Aumento de la confianza de los usuarios del servicio de transporte.
- Orientación hacia la satisfacción de los usuarios.
- Mejora significativa en la prestación del servicio gracias a un exhaustivo seguimiento y medición del mismo.
- Ahorro de costes por una mayor eficiencia en los procesos.
- Mejor posicionamiento respecto de la competencia en la licitación de contratos públicos.
VENTAJAS PARA EL CLIENTE
- Al convertirse en usuario de una empresa de transporte orientada a la satisfacción de sus pasajeros.
- Mayor confianza en la calidad del servicio recibido
SECTORES EN LOS QUE APLICA
La norma EN 13816 es de aplicación a empresas que prestan el servicio de transporte público de pasajeros (TPP).
- Autobuses urbanos e interurbanos
- Metro
- Aerolíneas
- Taxis, etc.
CALIDAD PERCIBIDA – CALIDAD PRODUCIDA
La norma distingue entre “calidad percibida” o la percepción que tiene el usuario del servicio prestado y la “calidad producida” que sería el resultado del servicio.

ÁMBITOS DE LA CALIDAD
La norma se fundamenta en ocho aspectos básicos:
1. Servicio ofertado:
Tipos de oferta, adecuación a las necesidades del cliente, fiabilidad de los servicios.
2.Accesibilidad:
Facilidad de uso del servicio –tanto física como intelectualmente.
3.Información:
Información facilitada, medios, soporte, etc.
4.Tiempo:
Duración del viaje, cumplimiento de los plazos.
5.Atención al cliente:
Atención y comunicación con los pasajeros, asistencia, compromisos.
6.Confort:
Comodidad, higiene, servicios complementarios.
7. Seguridad:
Protección y prevención de accidentes, gestión y control de situaciones de emergencia.
8. Impacto ambiental:
Minimización de los impactos sobre las personas y el medio ambiente.
