Buenas Prácticas Agrícolas BP Agrícolas
Introducción
Las Buenas Prácticas Agrícolas incluyen las acciones involucradas en la producción, procesamiento y transporte de alimentos, desde la preparación del terreno hasta la cosecha, de tal forma que se logre el manejo y uso responsable de los agroquímicos durante todo el ciclo de vida del producto, asegurando la inocuidad del producto, conservación de los recursos utilizados en la producción y seguridad de las personas involucradas en las labores productivas. Son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles
Objetivo
• Aplicar principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a cuidar la salud humana, proteger el ambiente y mejorar las condiciones de los trabajadores y su familia.
Ventajas
• Inocuidad de los alimentos, garantizando al consumidor un producto sano e inocuo, libre de peligros: Físicos, Químicos, Biológicos.
• Cuidado y manejo del ambiente, refiriéndose a la preservación y cuidado del agua, suelo, especies vegetales arbustivas, insectos benéficos y barreras naturales dentro del predio agrícola.
• Seguridad laboral, cuidando la salud del personal agricultor dentro del predio al capacitar y fomentar el uso de herramientas y equipos de protección personal adecuados para el trabajo.

