fbpx

28 de Febrero de 2024 – Quito, Ecuador. 

Este 23 de febrero se publicó una nueva enmienda para la norma ISO 9001:2015, la cual tiene por objeto resaltar la importancia del cambio climático para las organizaciones y sus sistemas de gestión.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), en su esfuerzo por recalcar la importancia del cambio climático para las organizaciones, ha realizado una actualización dentro de la norma ISO 9001:2015 dentro del punto 4. Contexto de la Organización.

Esta enmienda refleja la creciente conciencia sobre la importancia de abordar los desafíos ambientales emergentes y garantizar que las organizaciones adopten medidas proactivas para minimizar su impacto en el entorno.

Entre los aspectos destacados de la enmienda se encuentran:

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto.

Se mantienen los literales existentes y se añade:

La organización deberá determinar si el cambio climático es un problema relevante.

Para el siguiente punto:

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Se mantienen los literales existentes y se añade:

NOTA: Las partes interesadas pertinentes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático.

La intención de estas nuevas adiciones, según el organismo es, que la problemática del cambio climático sea considerada dentro de la organización en el contexto de la eficacia del sistema de gestión y se encuentran plasmadas de esta manera para que esta problemática de gran importancia no sea pasada por alto y sea considerada por todas las organizaciones.

 

Para más noticias como esta, no olvides suscribirte al newsteller.

Comentarios